Los despachos profesionales que prestan servicios de asesoramiento y gestión empresarial en materia fiscal, laboral, contable o mercantil tienen un nuevo rento ante sí: la certificación UNE 420001:2024 que acaba de ver la luz. Proteger la información de sus clientes ya no es solo una buena práctica, sino una obligación.
La certificación UNE 420001:2024 se ha diseñado específicamente para garantizar estándares de calidad en este sector que implica empresas de toda talla, principalmente gestorías y asesorías, pero también entidades públicas y organizaciones del tercer sector. Esa calidad pasa por realizar auditorías de ciberseguridad que aseguren un entorno digital confiable y protegido, marcando un antes y un después en la protección de datos sensibles.
¿Qué es la certificación UNE 420001:2024 y por qué es importante?
Es una norma creada para establecer un marco de compliance legal y buenas prácticas profesionales en el sector. Expresa, entre otras muchas cuestiones, la necesidad de proteger la información de clientes, evitar brechas de seguridad y cumplir con las leyes de protección de datos.
Protocolo de seguridad informática, plan de copias de seguridad, política de protección de datos… La norma refleja la importancia crítica de buscar la excelencia en el manejo de información confidencial que es la materia prima con la que trabajan gestorías, asesorías y despachos profesionales.
Por lo tanto, uno de los requisitos imprescindibles para cumplir con la norma es la auditoría de ciberseguridad, que acredita la existencia y la robustez del sistema de ciberdefensa de la empresa en cuestión. La implementación de esta normativa no solo protege a la empresa y a sus clientes, sino que también es un elemento diferenciador en un mercado competitivo.

Si vas a hacerlo, hazlo bien
Una auditoría de ciberseguridad puede cubrir diferentes aspectos de la ciberprotección, pero debe incluir los más fundamentales de:
- Scoring (evaluación de sistemas e informe de carencias)
- Análisis de vulnerabilidades (examen técnico de brechas de seguridad)
- Políticas de seguridad (implantación de buenas prácticas)
En todo caso, y ante el panorama de creciente actividad (y necesidad de protección) en el ámbito digital, la auditoría de ciberseguridad suele entenderse como un servicio complementario dentro de la estrategia más amplia de, para entendernos, “lo que hace el CISO” (chief information security officer).
Aquí es donde CISOGuardian se convierte en el aliado perfecto. Somos especialistas en auditorías de ciberseguridad y ofrecemos un servicio integral para cumplir con los requisitos de la UNE 420001:2024. Nuestro enfoque incluye una evaluación personalizada, soluciones efectivas y la acreditación final, asegurando que tu despacho cumpla con los estándares más altos.
