Luz verde al reglamento de CIbersolidaridad
Alcanzado el acuerdo político en el Parlamento Europeo y el Consejo acerca del Reglamento de Cibersolidaridad. De esta forma se reforzarán las capacidades en la UE para detectar, prepararse y responder a amenazas y ataques de ciberseguridad, gracias a la colaboración de los estados miembros.
El Reglamento de Cibersolidaridad abarca tres acciones:
- Creación de Sistema Europeo de Alerta de Ciberseguridad, el cual consistirá en una red de centros cibernéticos nacionales y transfronterizos, los cuales gracias al uso de tecnologías de vanguardia podrán detectar todo tipo de ciberamenazas e incidentes de seguridad a gran escala. De ese modo se informará a las autoridades en tiempo real de esas amenazas lo que permitirá articular una respuesta eficaz.
- Creación de un Mecanismo de Emergencia de Ciberseguridad, para dar respuesta a las ciberamenazas e incidentes de seguridad. Este Mecanismo será de utilidad en tres ámbitos:
- Medidas de preparación: Para coordinar las pruebas de preparación de entidades que lleven a cabo actividades en sectores especialmente críticos en la UE, tales como la sanidad o la energía.
- Reserva de Ciberseguridad de la UE: Donde proveedores de confianza puedan intervenir ante incidentes de ciberseguridad de espacial gravedad a petición de Estados miembros, las instituciones, u órganos de la Unión Europea, o incluso de un tercer país en el marco del Programa Europa Digital.
- Ayuda financiera a la asistencia mutua: Para aquel Estado Miembro que preste su ayuda a otro Estado Miembro afectado por un ciberamenaza o incidentes de seguridad a gran escala en la UE.
- Creación de un Mecanismo Europeo de Revisión de Incidentes de Ciberseguridad, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exhaustivo del incidente de seguridad grave una vez que el mismo se haya producido. De este modo, se llevarán a cabo recomendaciones en materia de ciberseguridad en la UE
También se ha llegado a un acuerdo para la modificación del Reglamento de Ciberseguridad, abriendo así la posibilidad de adoptar sistemas europeos de certificación de los servicios de seguridad. De este modo se llevará a cabo un marco para la inclusión de proveedores de confianza en la Reserva de Ciberseguridad de la UE. La certificación de esos servicios de seguridad reforzará la ciberseguridad en la UE.
